Comparativa de tintas para pintar con rotuladores con base de alcohol

A la hora de hacer nuestros trabajos, si queremos colorear con rotuladores con base de alcohol (copics, promarkers, pantone… ) no sólo hay que tener en cuenta el papel que vamos a usar, sino que también necesitamos elegir la tinta adecuada para que nuestro trabajo quede lo mejor posible :)

Así que entre tanta marca y tipo de tinta… ¿cuál debemos usar?

Para la demostración he usado cartulina blanca de 185gr y todas las tintas que tengo a mano: Pitch Black de Adirondack, Black de Colorbox, Tuxedo Black de Memento, Onyx Black de Versafine, StazOn negra y … bueno, os dareis cuenta de que la tinta Distress no es negra jejeje no la tengo, así que para la demostración he usado la Walnut Stain :)

Como se aprecia en la imagen (o eso espero) tanto la Colorbox como la Memento no tienen un negro profundo, les falta color, la Adirondack tiene un negro más fuerte, pero no nos estampa los detalles tan bien como la Versafine y la StazOn… ¿pero qué pasa cuando pintamos con un rotulador copic sobre las imágenes?

Pues que la mayoría de estas tintas se corren cuando se pasa el rotulador por encima, incluso la StazOn, que debería ser la que mejor aguantara, emborrona la imagen al contacto con la tinta del rotulador. La única tinta que no se inmuta cuando el rotulador pasa por encima es la Memento, como podeis ver en la fila superior a la derecha.

He de decir que también influye mucho la cartulina que se use y el tiempo de secado. En mi prueba con  la Versafine, después de dejarla secar un rato, se emborronó, pero  bien seca (de un día para otro o aplicando pistola de calor) debería de funcionar igual de bien que la Memento (o eso he leído) , haré la prueba para que lo veais.

Como en este mundo cada día aparecen nuevas tintas y hay otras tantas que no tengo en mis manos, lo mismo dentro de dos días aparezco con otra tinta que supere a la Memento, pero mientras tanto… me quedaré con ella :) Y para entonces prometo nueva comparativa.

Otro repetiré el experimento para las pinturas acuarelables, tanto de madera, rotuladores como usando las distress ;)

* Material utilizado:

Cartulina: blanca de 185gr.

Sellos: Just Because (Studio G)

Tinta:Pitch Black (Adirondack), Black (Colorbox), Tuxedo Black (Memento), Onyx Black (Versafine), StazOn negra, Walnut Stain (Distress Ink)

Otros: copic B00Paula

6 Replies to “Comparativa de tintas para pintar con rotuladores con base de alcohol”

  1. Conclusión: necesito copics y tinta memento, jajaja.. gracias por el trabajo de investigacion!! besotes amore!!

  2. Muy buen post!!! me gusta como se ven las diferencias de cada tinta. Lo cual te hace pensar que, dependiendo de lo que hagas, necesitas colores de todas!!! XDD

    La explicaion es por la composicion de las tintas. Las hay al agua y las hay al alcohol por eso la stazon que es de alcohol no vale para los copics xq tambien son de alcohol, pero creo, segun me explicaron, que no emborrona si trabajas con ratulaodes al agua o lapices acuareables, por la base en alcohol, mientras que la versafine xejemplo si emborrona con los acuareables.

    Y creo que las tintas Brilliance tambien valen para los copics.

  3. Gracias por la comparación. Es muy útil saber como reaccionan las tintas con los marcadores. ya sé cual tinta comprar!

  4. Tomo nota! gracias por tu explicación
    Besitos

  5. Hola, yo también uso la memento, pero me han dicho que la versafine la puedes usar siempre y cuando dejes que se seque bien, eso sí yo no lo he probado!

    Besitos!

  6. Gracias por facilitarnos un poco más el trabajo!

    Bss

Deja un comentario